CINE PARA DESPESTAR NUESTRA CONCIENCIA POLÍTICA


El artículo que tomamos como entrada a esta temática, ha sido tomado de la página Web: http://www.unitedexplanations.org/2013/02/11/25-peliculas-para-despertar-nuestra-conciencia-politica/ y se titula "25 películas para despertar nuestra conciencia política".  La relación de películas que en él se sugieren, constituyen un repertorio internacional de calidad única e inigualable. El la medida de lo posible, intenteremos ir ampliando la lista con otras obras que también consideramos necesarias para desarrollar y potenciar nuestra conciencia política. También, en lo posible, iremos subiendo las ligas a las películas disponibles en línea.
 
 
 
"25 PELÍCULAS PARA DESPERTAR NUESTRA CONCIENCIA POLÍTICA"

Solemos asociar la política con dos extremos: un performance público ridículo y de mal gusto o una oficina a puertas cerradas en donde turbios personajes deciden en su beneficio el destino del resto de los mortales. El cine, en algunos curiosos casos, ha sido capaz de interpretar de manera lúcida ambas manifestaciones. De hecho, es quizás el medio artístico que mejor lo ha logrado.
 
El abordaje audiovisual frontal de temas políticos ha florecido especialmente en el género documental. Sin embargo importantes directores de cine, entre ellos algunos de sus principales genios como Orson Welles, Glauber Rocha, Stanley Kubrick y Charles Chaplin, han intentado proyectar la luz del Séptimo Arte en la frecuentemente oscura habitación de la política. El resultado ha ido desde la burda propaganda ideológica hasta obras de extraordinario poder para generar cambios de conciencia.
 
En una famosa escena de la película The Matrix, el protagonista tiene la opción de tomarse una pastilla azul para permanecer en un mundo de felicidad ilusoria o engullirse una pastilla roja y abrir los ojos a la cruda – pero liberadora – realidad. Si decides tomar esta, a continuación compartimos contigo una selección de filmes, que aunque nos presentan un universo más denso y con menos finales felices que el de los éxitos de taquilla de Hollywood, a cambio nos promete una pequeña puerta abierta para que podamos impunemente husmear detrás del telón desde donde se manejan los hilos del poder.
 

10 obras maestras para abrir los ojos

1. El Gran Dictador - Charles Chaplin, Estados Unidos
 



Osadísimo proyecto artístico-político, al punto que el Presidente Roosevelt contactó a Chaplin para motivarlo por la oposición de la industria cinematográfica a su propuesta. La película logra un balance casi imposible: una sátira cómica de Hitler, al tiempo que una contundente denuncia pública sobre el Holocausto de los judíos, erigiéndose como el primer largometraje anti-Nazi de la historia. Chaplin, quien fuera la leyenda del cine mudo realiza uno de los discursos más memorables de la historia del cine, un manifiesto humanista en su máxima expresión.
 
2. Memorias del Subdesarrollo - Tomás Gutiérrez Alea, Cuba


 
Una compleja y profunda reflexión de la transición política en Cuba bajo el manto de la revolución Castrista, experimentada desde la perspectiva de un intelectual burgués que intenta conectar con la nueva realidad sociopolítica de su pueblo y de su vida. Por su virtuosa e innovadora narrativa y puesta en escena es considerada por muchos críticos como la más importante película latinoamericana de todos los tiempos.
 
 
3. Dr. Strangelove - Stanley Kubrick, Inglaterra
 

Obra de reflexión mordaz que vio la luz en el cenit de la paranoia sobre la posibilidad de una guerra nuclear. Kubrick realiza una genial sátira del absurdo de la lógica política de la Guerra Fría, logrando quizás la única película que nos hace reír ante la auténtica posibilidad del fin del mundo. Como si fuera poco, los múltiples roles de Peter Sellers han convertido su actuación en una de las más famosas jamás plasmadas en celuloide.
 
4. Tierra en Trance - Glauber Rocha, Brasil

 
 
Una síntesis narrativa del circo político latinoamericano condensada en la historia del ficticio pero demasiado real país “El Dorado”. El caos de las luchas partidarias, el ciego fanatismo de las masas y la ambición corrupta por el poder son presentados de manera brillante por el ojo atrevido de Rocha, quien nos invita a examinar esta realidad desde la mirada de un idealista poeta y periodista. Una fiesta del Avant-garde y una invitación urgente a pensar, discutir e intentar transformar.
 
5. Ciudadano Kane-El Proceso - Orson Welles, Estados Unidos-Francia
 
Este legendariamente innovador filme toca en la llaga al imperio mediático de los Estados Unidos. “Ciudadano Kane” fue centro de una encarnizada lucha que intentó destruirlo aun antes de ser exhibido. La historia de este fallido intento de supresión artística ha sido en si misma inspiración de documentales como “La Batalla Sobre Ciudadano Kane” y el filme “RKO 281”. Menos conocida, su versión de “El Proceso” de Kafka es una penetrante meditación de los incomprensibles hilos del poder.
 
6. Z - Costa-Gavras, Grecia


 
 
La intriga política por excelencia presentada en una historia de represión sociopolítica basada en la vida real. La película es una directa alegoría al asesinato del líder demócrata griego Grigoris Lambrakis, en donde luego de este atroz hecho la letra “Z” se convirtió para el pueblo en símbolo de resistencia. Una propuesta de genuino coraje tomando en cuenta que fue realizada durante la dictadura orquestada por los mismos personajes a los que hace referencia el filme. Ganadora de dos premios Oscar a mejor edición y mejor película extranjera.
 
7. Yawar Malku, La Sangre del Cóndor - Jorge Sanjinés, Bolivia

 
 
Un largometraje actuado en lengua materna por indígenas auténticos en donde se reflexiona sobre la marginalidad y la opresión a la que son sometidos los pueblos nativos. La película presenta una denuncia sin tapujos a los Cuerpos de Paz de Estados Unidos por esterilizar a mujeres indígenas. En la vida real al poco tiempo de la exhibición del filme, y en plena Guerra Fría, los Cuerpos de Paz fueron expulsados de Bolivia. Esto es cine político, revolucionario e independiente en su estado más puro y radical.
 
8. Un Día Muy Particular - Ettore Scola, Italia

 
 
El día especial transcurre durante la multitudinaria visita de Hitler a Mussolini en Roma, años antes de que iniciara la Gran Guerra. Quizás la película de reflexión política más intimista que se haya filmado, una desgarradora reflexión sobre la influencia de los sistemas totalitarios en los sentimientos más vitales humanos. También un lujo de actuaciones: Sophia Loren y Marcello Mastroianni, en la cúspide de su talento y carisma, demuestran porqué son una de las parejas más legendarias del cine.
 
9. Xala - Ousmane Sembène, Senegal

 
 
Considerado el padre del cine africano, Sembène, un escritor que a los 40 años reconoce que la mayoría del pueblo de su país no puede leerle, decide hacerse director de cine. Con brillante ironía y humor el filme satiriza la corrupción política endémica posterior a la independencia de Senegal. Con efectiva simbología narra la tragicómica historia de un hombre poderoso que se descubre sexualmente impotente el día de su boda. “Xala” se convirtió en uno de los primeros filmes africanos en ganar reconocimiento internacional.
 
10. Todos los Hombres del Presidente - Alan Pakula, Estados Unidos

 
 
Brillante puesta en escena cinematográfica de uno de los trabajos periodísticos más importantes del siglo XX: el Escándalo Watergate que llevó al controversial Presidente de Estados Unidos Richard Nixon a renunciar al puesto. Dustin Hoffman y Robert Redford encarnan a los idealistas periodistas que investigando un asunto de aparente insignificancia política desencadenan una dramática bola de nieve.

Otras inspiradoras películas de conciencia política

  1. China Town (Roman Polanski, Estados Unidos) – Corrupción política y del sector privado para controlar el recurso agua.
  2. En el Nombre del Padre (Jim Sheridan, Irlanda) – Abuso extremo del sistema judicial que acusa a inocentes de un acto de terrorismo.
  3. La Ley de Herodes (Luis Estrada, México) – Tragicómica reflexión de la sociopatía de la corrupción latinoamericana.
  4. La Vida de los Otros (Florian Henckel, Alemania) - Control social bajo un régimen comunista totalitario en la Berlín de la Guerra Fría.
  5. Traffic (Steven Soderbergh, Estados Unidos) – Las complicidades transnacionales y redes de prebendas del narcotráfico.
  6. JFK (Oliver Stone, Estados Unidos) – Propuesta investigativa de la participación de poderes políticos en el asesinato de JFK.
  7. Tropa de Elite 1 y 2 (José Padilha, Brasil) - Vinculación del sistema policial y de altas esferas de poder con las estructuras criminales.
  8. Network (Sydney Lumet, Estados Unidos) – Excesos de poder y fragilidades de un imperio mediático.
  9. El Divo (Paolo Sorrentino, Italia) – Lúcida narración de la vida del maquiavélico político italiano Giulio Andreotti.
  10. La Historia Oficial (Luis Puenzo, Argentina) – Los silentes efectos familiares de una dictadura militar.
  11. Persépolis (Paronnaud y Satrapi, Francia) – Reflexión intimista de la vida en el exilio de una adolescente luego de crecer en el régimen Iraní.
  12. La Vida de Harvey Milk (Gus Van Sant, Estados Unidos) - Los profundos prejuicios sociales y la lucha por la reivindicación política de los homosexuales.
  13. Machuca (Andrés Wood, Chile) – El Golpe de Estado contra Salvador Allende percibido desde la perspectiva de un niño de familia proletaria.
  14. El Jardinero Fiel (Fernando Meirelles, Estados Unidos) – Una compleja red de corrupción política y privada se esconde detrás de una tragedia personal.
  15. También la Lluvia (Icíar Bollaín, España) – Un equipo de filmación español rueda en territorio boliviano un filme sobre la conquista mientras el pueblo se rebela contra una multinacional



ENLACES PARA VER EN LÍNEA ESTAS Y OTRAS PELÍCULAS RELACIONADAS CON EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA POLÍTICA:

1. El gran dictador: http://www.youtube.com/watch?v=0EoUpqcv7EI






 


 

3. El proceso (Francia, 1962): http://www.youtube.com/watch?v=Zhypl_nfZZE

 
 


4. La sangre del cóndor (Bolivia, 1969): http://vimeo.com/10734543

 


5. Un día muy particular (Italia, 1977): http://www.youtube.com/watch?v=Uspw4QMtSAg

 
 



 


 

 


8. Xala, (Senegal, 1975): http://www.youtube.com/watch?v=t-a15ZLKxjM 
 
 
 

 

9. La lengua de las mariposas (España, 1998). El docente y su compromiso social e ineludiblemente concientizador y político: http://www.youtube.com/watch?v=SD-a4phW0vo

 



 


11. La Ley de Herodes (1999): http://www.youtube.com/watch?v=-PGMFSRp26c

 


 
 12. La vida de los otros. Control social bajo un régimen comunista totalitario en la Berlín de la Guerra Fría: http://www.youtube.com/watch?v=j-TUqTLiqAg

 



13. Machuca (Chile, 2004): http://www.youtube.com/watch?v=udbdeYPFsn0





14. También la lluvia:  http://www.youtube.com/watch?v=uD491BiFPmY 



15. Persépolis (Francia): http://www.youtube.com/watch?v=EUkMtxnTrZ4

No hay comentarios:

PlanetaMexico: buscador de México

El mundo es un archipiélago y lo único realmente globalizado es la proliferación de lo heterogéneo”

(Subcomandante Marcos)