La boda de Muriel



FICHA TÉCNICA

Dirección: P.J. Hogan
Guión: P.J. Hogan
Producción: Coproducción Film Victoria (Australia), Ciby 2000 (Francia) i Miramax Films (EEUU)
Duración: 105 min.
Países: Australia
Año de producción: 1994
Reparto: Toni Collette, Rachel Griffiths, Bill Hunter.

Sinopsis: Muriel, una chica con sobrepeso que vive en su mundo de canciones de ABBA y catálogos nupciales, sueña que algún día vendrá su príncipe azul para rescatarla de su odiosa familia y del grupo de amigas que no hacen más que humillarla. Cansada de esperar, decide irse a la ciudad, vivir otra vida y encontrar a alguien.

FICHA DIDÁCTICA

1. OBJECTIVOS PEDAGÓGICOS.

Analizar las características de lo considerado femenino y del modelo de vida que socialmente se impone a las mujeres.

Reflexionar sobre cómo afecta a la vida de las personas, en especial, de las mujeres, los modelos de belleza y la preocupación por gustar a los demás.

Cuestionar el papel de las mujeres a la hora de reproducir los esquemas sociales del patriarcado.

Analizar los mecanismos de violencia familiar y sus consecuencias.

2. CLAVES DE TRABAJO PARA EL PROFESORADO

La boda de Muriel nos habla de la obsesión enfermiza de una chica australiana por casarse y tener éxito en la vida, y nos sirve para plantear la influencia de las modelos sociales dominantes en los y las jóvenes. En este caso la película se enfoca en el modelo de feminidad tradicional, según el cual parece que si no eres guapa, te casas y tienes hijos e hijas, no eres suficientemente mujer. Con la apariencia de comedia sencilla para pasar el rato, el film caricaturiza los atributos de lo considerado femenino y muestra cómo afecta a las mujeres el cumplir con estos esquemas sociales del patriarcado. El entorno también es prototípico de la familia patriarcal, en la que el padre sustento económico del grupo lo controla y humilla, mientras tiene relaciones con su amante; y de las amistades, que nos se preocupan por otra cosa que por la belleza y por tener novios. Los temas que la película nos permite abordar son los siguientes:

Sobre cómo se imponen socialmente deseos que tienen que ver con gustar a los demás y ser esposa de.

En el patriarcado occidental el esquema tradicional de feminidad se caracteriza porque las mujeres deben preocuparse por la estética y los cánones de belleza con la intención de ser consideras guapas por los hombres. Sus gustos y deseos, aunque pueda parecer que son propios y resultado de elecciones personales, responden a las expectativas que la sociedad genera para las mujeres. Así las cosas, una mujer ser sentirá bien consigo misma como persona y como mujer si recibe una valoración positiva de los demás, su identidad se conforma con dependencia de agradar. Muriel es un ejemplo de ello, así como sus supuestas amigas. Una escena que ilustra muy bien este punto es en la que le preguntan a una de las chicas del grupo cómo está y como respuesta no dice como está ella como persona, sino su papel como mujer en la sociedad, pues responde "casada" y muestra orgullosa el anillo de bodas, como si fuera eso lo que le da categoría social de persona. La misma chica, más adelante, cuando se siente atacada dice en su defensa "¿pero quién te crees que eres? Estoy casada y soy muy guapa".

En lo relativo al matrimonio, la obsesión de Muriel es como una parodia del modelo tradicional de feminidad: aparecen referencias a las bodas por todas partes (la pared de su habitación empapelada con fotografías de bodas de famosos y de revistas, los documentales sobre bodas, los escaparates donde ella se queda embobada viendo vestidos de novia, cuando se prueba vestidos mintiendo sobre su futuro matrimonio...). Para Muriel el matrimonio simboliza éxito social "Quiero ganar. Toda mi vida he querido ganar" y ser reconocida socialmente como alguien: " quiero parecerme a vosotras", les dice a sus supuestas amigas. A lo que ellas responden que las avergüenza y que no quieren que les vean con ella.

Como reacción a este rechazo social y a su sentimiento de fracaso, para afirmarse se pone a trabajar en el mundo de la cosmética y empieza a decir mentiras compulsivamente sobre que tiene novio, que va a casarse... Se construye y vive en un mundo de fantasía que piensa que ella misma ha inventado. Pero, en realidad, no hace otra cosa que responder al modelo social que se le impone como mujer.

Sobre el papel de las mujeres a la hora de reproducir los esquemas del patriarcado.

Aunque a menudo se culpabiliza a los hombres como colectivo del mantenimiento de la cultura del patriarcado, por el hecho de ser ellos quienes están en situación de poder en la relación de desigualdad y, por ello, gozan de privilegios, el papel de las mujeres en reproducir dicha estructura también debe ser tenido en cuenta. Muriel y su madre, por ejemplo, ilustran como se comportan las mujeres siguiendo las pautas patriarcales: por un lado, Muriel obsesionada por cumplir con las expectativas que se le asignan como mujer (casarse); y por otro lado, la madre, absolutamente subordinada a lo que diga y quiera el marido, obedeciendo órdenes sin rechistar y soportando la humillación hacia ella y hacia sus hijos e hijas. Pareciera que ha perdido por completo su autonomía personal y la capacidad de pensar y hacer cosas por si misma, con excepción de quitarse la vida cuando su marido la abandona.

Sobre la violencia familiar y cómo afecta a la madre e hijos e hijas.

El padre de Muriel cumple con el rol de jefe de familia-policía-juez que le otorga el patriarcado. Para ejercerlo, como si fuera normal y legítimo, usa la violencia psicológica contra su mujer, sus hijas y, en menor medida, contra su hijo. En ningún momento se ve que les trate como personas, sino más bien como objetos que considera sus posesiones. Sistemáticamente les trata de inútiles y les humilla en público siempre que tiene ocasión. Esta relación de maltrato hacia la familia provoca miedo, pasividad, falta de toma de decisiones, torpeza, debilidad, etc. Si bien las personas ponen en marcha recursos positivos para hacer frente a las relaciones de maltrato, la película no permite ver otra estrategia de afrontamiento que la huida, tanto de Muriel (hacia Sydney) como de la madre (suicidio).

3. ELEMENTOS DE DEBATE

- ¿Cuáles son los deseos de Muriel? ¿Por qué te parece que está obsesionada? ¿Qué se espera de ella como mujer? ¿En qué medida Muriel responde a las expectativas de ser una "buena mujer" a lo largo de la película?

- ¿Qué es importante para las supuestas amigas de Muriel? ¿En qué basan sus relaciones sociales? ¿Por qué Muriel quiere parecerse a ellas?

- ¿En qué medida te parece que los hombre y las mujeres (como colectivo no como personas individuales) tienen responsabilidad en el mantenimiento de las relaciones desiguales entre unos y otras dentro del patriarcado? ¿afecta por igual a hombres y mujeres la cultura del patriarcado? ¿Quiénes se llevan la peor parte y por qué?

- Piensa en alguna persona a quien te gustaría parecerte (de tu entorno, de tus ídolos, etc.) ¿Qué tienen ellos que no tengas tu? ¿Podrías identificar qué es lo que te gusta de ellos? ¿Estas características responden al modelo tradicional de lo que es ser hombre o mujer?

- ¿Qué te parece que representa la figura del padre de Muriel? ¿crees que les trata como se merecen? Piensa en alguna situación en que hayas podido sentirte maltratado o maltratada ¿qué sentimientos te provocó? ¿cómo reaccionaste ante el maltrato?

FUENTE: http://www.edualter.org/material/cineiddssrr/murieltext.htm

VER PELÍCULA EN LÍNEA: http://www.youtube.com/watch?v=PXwb_nhUTd0

 

No hay comentarios:

PlanetaMexico: buscador de México

El mundo es un archipiélago y lo único realmente globalizado es la proliferación de lo heterogéneo”

(Subcomandante Marcos)