La casa de los babys



FICHA TÉCNICA

Dirección: John Sayles
Guión: John Sayles
Producción: Hunt Lowry, Lemore Syvan, Alejandro Springall
Duración: 115 min.
Países: EEUU
Año de producción: 2003
Reparto: Susan Lynch, Maggie Gyllenhaal, Lili Taylor, Rita Moreno, Mary Steenburgen, Marcia Gay Harden, Daryl Hannah.

Sinopsis: Esta película nos muestra a seis mujeres de Estados Unidos en un momento importante de sus vidas: todas se hallan esperando que se les haga entrega de un bebé en adopción. Hospedadas en un exótico motel de un lugar indefinido de Latinoamérica, aguardan ansiosas a que la burocracia local gestione sus peticiones de adopción para unos recién nacidos de un orfanato. A medida que transcurren las semanas, ellas van teniendo tiempo de compartir las angustias y las esperanzas que les produce su deseo de tener una hija o hijo.


FICHA DIDÁCTICA

1. OBJECTIVOS PEDAGÓGICOS


  • Reflexionar sobre el papel de la maternidad en la configuración de la identidad femenina.

  • Analizar la complejidad de situaciones y perspectivas involucradas en las adopciones internacionales.

  • Reflexionar sobre el fenómeno de las desigualdades norte/sur desde la perspectiva de las adopciones internacionales.

2. CLAVES DE TRABAJO PARA EL PROFESORADO

En esta película se aborda el tema de la maternidad a partir del análisis del fenómeno de las adopciones internacionales. En los países ricos el recurso a la adopción internacional de niños y niñas de países pobres cada vez está más extendido. Este fenómeno tiene que ver con el contexto de desigualdad norte/sur y con la concepción y el valor atorgado a la maternidad.

La Casa de los babys permite abordar el fenómeno de la adopción internacional como vía para acceder a la maternidad y, por otro lado, nos muestra los sentimientos de las mujeres que viven la necesidad de ser madres como parte imprescindible de su desarrollo personal.

La película trata de mostrar la complejidad con relación a este tema desde diversos puntos de vista (emocional, personal, político...). Igualmente muestra a los varios sectores implicados en las adopciones internacionales: desde las madres que dan a sus hijos e hijas en adopción, las candidatas a madres adoptivas, abogados y funcionarios estatales, los niños y niñas que serán adoptados, pero también todos aquellos que también en situación de desamparo nunca serán adoptados, ni tan siquiera atendidos por el Estado.

De modo sintético, algunos de los temas que permite abordar la película son los siguientes:

Las razones de las candidatas a madre adoptiva para recurrir a la adopción internacional. En la película se nos muestra una galería de personajes que pretende retratar la pluralidad de razones que lleva a estas mujeres norteamericanas a tratar de adoptar a un niño o a una niña latinoamericano. Al mismo tiempo, también muestra la sensación de fracaso de algunas de estas mujeres ante la imposibilidad de tener un hijo biológicamente.

El debate sobre si la maternidad es fundamentalmente una cuestión biológica o de cuidado. La película empatiza con la capacidad de estas mujeres para ejercer la maternidad. En una escena, una de las candidatas a la adopción habla con una camarera hispana sobre las esperanzas depositadas en la adopción y en sus sueños de cómo será como madre. A pesar de las dificultades de entenderse en sus respectivos idiomas, la camarera entiende perfectamente los sentimientos que está proyectando la mujer, lo que nos señala que esta identidad mujer-madre es algo que atraviesa culturas y clases sociales.

Las razones que impulsan a las mujeres de los países pobres a dejar sus hijos en adopción. La película nos muestra como la situación de pobreza obliga a muchas madres a dar sus hijos e hijas en adopción, pues no pueden afrontar su cuidado y mantenimiento. En este mismo sentido, habría que considerar las situaciones de conflicto armado o de crisis humanitaria.

La posibilidad del aborto ante un embarazo no deseado. Uno de los personajes que previsiblemente dejará a su hijo en adopción no procede de un contexto pobre, pero sí vive bajo la presión de la madre y de una serie de prejuicios y valores morales conservadores. En un momento se plantea la opción del aborto que, inmediatamente, es rechazada por la madre.

El contraste entre el mundo rico de las candidatas a la adopción y el mundo pobre de la mayoría de la población de donde son los niños a adoptar. El director muestra la dificultad, y en algunos casos la falta de interés, de las mujeres norteamericanas ante lo que está ocurriendo a su alrededor. Este contexto de pobreza es mostrado en diversos momentos de la película que empieza con la bajada de las trabajadoras y trabajadores de los asentamientos en lo alto de la ciudad hacia el centro. De igual modo, la relación con el servicio del hotel, con los guías turísticos o con los niños de la calle, nos muestra las desigualdades.

La adopción internacional convertida en una especie de negocio. Son diversos los momentos que muestran que la adopción internacional parece haberse convertido en un lucrativo negocio para varios de sus implicados (abogados, dueña del hotel, burocracia, etc.). De hecho uno de los personajes de la película así lo expresa cuando dice que se trata de "nuestra principal exportación".

3. ELEMENTOS DE DEBATE


  • ¿Por qué razones las mujeres de la película tratan de adoptar a un hijo o hija? ¿Son iguales sus motivaciones? ¿qué las empuja a ello? El sentimiento que nos transmiten ¿podría ser el de mujeres de cualquier otro origen?

  • ¿Piensas que la maternidad es igual con una hija o hijo biológico que con uno adoptado? ¿Por qué?

  • ¿Por qué algunas mujeres de países pobres dan sus hijos e hijas en adopción? ¿Cómo se muestra en la película el contexto de pobreza? ¿Hasta que punto las norteamericanas son conscientes de ello? ¿Cómo actúan ante la pobreza?

  • ¿Qué pretende mostrarnos el director con la aparición de niños y niñas de la calle en diversas secuencias de la película? ¿Qué relación establece entre ellos, las adopciones internacionales y el final de la película con las imágenes que aluden al destino (el programa de televisión sobre los signos del zodiaco) y la suerte (la lotería nacional)?

  • ¿Hasta qué punto la adopción internacional es una decisión individual y qué tiene que ver con la erradicación de la pobreza? ¿Cuál crees que es el punto de vista de la película?

  • ¿Cuál piensas que son los sentimientos de las mujeres que, forzadas por la situación de pobreza, tienen que dar sus hijas e hijos en adopción?

Fuente: http://www.edualter.org/material/cineiddssrr/babys.htm

No hay comentarios:

PlanetaMexico: buscador de México

El mundo es un archipiélago y lo único realmente globalizado es la proliferación de lo heterogéneo”

(Subcomandante Marcos)